Sabor y Sazón..... Música para el Corazón..... Headline Animator

viernes, 29 de junio de 2012

Comida Peruana...CEVICHES....




PASO A PASO: Aprende a preparar un trío de cebiches sours

Tres versiones de nuestro platillo estrella: oriental, tradicional y mariscos coronados con una espuma de pisco sours

Las celebraciones por el Día Nacional del Cebiche continúan y no solo en festival gastronómicos y restaurantes, también en casa podemos darnos un gusto y disfrutar de nuestro platillo bandera, aunque en una presentación diferente
John Inga Ramírez, chef y profesor de la Escuela de la Profesional de Turismo y Hotelería de la Universidad San Martín de Porres, presentó un trió de cebiches sours: uno estilo oriental, otro tradicional y una chalaquita de mariscos, “todos ellos servidos en pequeños shots coronados con una espuma de pisco sours ”.
LOS CEBICHES

Para el oriental, utilizamos atún y cortamos en cuadrados pequeños, salpimentamos, agregamos ajonjolí blanco y marinamos con un licuado del mirin, gari, aceite de ajonjolí (insumos japoneses que podemos encontrar en supermecados). Al final exprimimos el zumo de dos limones.
Se sirve en una copa de martini. Se coloca una base de palta en cubos, luego el atún marinado y reservamos.
Para la chalaquita de mariscos blanqueamos los mariscos previamente limpiados y cortarlos en trozos pequeños, salpimentamos, agregamos la crema de rocoto y mezclamos con el ají limo cortado. A continuación agregamos el culantro picado y el líquido obtenido del licuado del ajo con el apio. Antes de reservar, agregamos el zumo de tres limones y cebolla cortada en brunoise (cuadraditos pequeños).
Hacemos una base de choclo desgranado cocido dentro de la copa martini, después colocamos el cebiche de mariscos y reservamos.
El cebiche tradicional se hace con láminas gruesas de lenguado, salpimentamos, mezclamos con el ají limo, culantro picado y el líquido obtenido del licuado del ajo con el apio. Antes de reservar, agregar el zumo de tres limones.
En este caso hacemos una base de camote cocido dentro de una copa, colocamos el cebiche y luego reservamos.
ELABORACIÓN DE LA ESPUMA SOUR
Preparamos un pisco sour con mucha espuma para colocar encima de nuestros cebiches. Podemos hacer diferentes variedades como maracuyá sour o rocoto sour. Finalmente, colocamos una generosa cantidad de espuma sobre los shot.
GRACIAS, TENGAN UN LINDO DÍA...
CARIÑOS DEL PERÚ.......

sábado, 23 de junio de 2012

CARIÑOS ESPECIALES...CRUZ ROJA PERUANA





UN SALUDO MUY ESPECIAL A MI INSTRUCTORA Y A TODAS MIS COMPAÑERAS DEL CURSO  DE PRIMEROS AUXILIOS Y R.C.P. DE LA CRUZ ROJA PERUANA..




CARIÑOS MUY ESPECIALES........
LLUVIA DE BENDICIONES Y ALEGRÍAS....

Cocina Peruana....SANGRECITA (plato criollo)



SANGRECITA.....


La sangrecita es una de las recetas de cocina propia de la región Libertad, de preparación sencilla y económica.

recetas de cocinaSangrecita (seis porciones)

Ingredientes

*Medio kilo de menudencias de cabrito
*Medio kilo de sangrecita del cabrito sancochado
*Una cebolla roja picada
*Dos cucharadas de hierbabuena picada
*Dos cucharadas de ají escabeche picado
*Dos cucharadas de cebollita china picada
*Un cuarto de taza de aceite
*Una cucharadita de ajo picado
*Sal y pimienta la gusto
Preparación

Calentar el aceite y agregar la cebolla roja, el ajo y el ají, dejar dorar un poco y agregar la sangrecita y las menudencias sancochadas. Añadir la hierbabuena, sal y pimienta sazonando al gusto, una vez listo servir acompañado con yucas sancochadas y salsa criolla

GRACIAS.......

UN SALUDO MUY ESPECIAL DEL PERÚ....


sábado, 9 de junio de 2012

Cocina Peruana....Tallarines Verdes con Apanado.


 ¡
Tallarines verdes con apanado…a dos manos!



Para mí un día sin sol es pretexto para ir en busca de ingredientes para preparar una rica pasta: larga, corta o rellena. Y entre las tantas combinaciones de sabores increíbles que puedes lograr juntando pasta, salsa y la carne adecuada, un día de pronto te animarás a hacer unos tallarines verdes con apanado, logrando con tus manos ese sabor que tantas veces probaste pero que quizá no tantas te atreviste a prepararlo. Hoy lo harás. Y no solo eso, también quiero que cocines con dos hornillas al mismo tiempo. Si eres nuevo en la cocina, este reto será divertido. Si ya tienes experiencia….Bueno, quizás este no es el mejor espacio para ti pero animemos a los que recién empiezan.
tallarinesblog.jpg

Aquí te dejo la receta.
Súper fácil de hacer. Súper ricos. ¡Anímate y prepárate tus tallarines verdes con apanado!
Lo que necesitarás (4 personas):
a) Para el apanado:
4 filetes delgados de lomo (u otro tipo de carne) de 200 gramos cada uno.
1 taza de harina sin preparar
1 taza de pan rallado
2 huevos batidos
Aceite, sal y pimienta.
b) Para la salsa
600 gr de tallarines cocidos
2 cucharadas de mantequilla.
2 tazas de espinaca blanqueada (colocada brevemente en agua hirviendo y cortando la cocción bajo un chorro de agua fría)
1 taza de hoja de albahaca
1 cucharadita de ajo molido
1 taza de leche evaporada
¼ taza de pecana molida (puedes utilizar también piñones)
¼ taza de crema de leche
1 taza de queso fresco rallado
¡A cocinar!
Muy bien, luego de algunas recetas ya es momento de que experimentes, con el debido cuidado claro, a utilizar dos hornillas al mismo tiempo.
En una hornilla pon a sancochar los tallarines. Para esto, basta con colocarlos unos minutos al fuego en una olla con agua hirviendo, una pizca de sal y un chorrito de aceite).
- Mientras todo lo anterior ocurre, anda apanando tus filetes. Ya vimos en unpost anteriorcómo apanar. Sigue los mismos pasos. Primero harina, luego huevos batidos y luego pan rallado. Ya tienes tu apanado listo para freírlos pero aún no lo hagas. Resérvalos.
Para la salsa verde, calienta una sartén y coloca la mantequilla para que se derrita. Agrega las hojas de espinaca y albahaca trozándolas con la mano. (Aquí puedes ir calentando tu sartén con aceite para hacer el primer apanado). Luego, y siguiendo con la salsa, añades el ajo y remueves esto por cinco minutos. Una vez que las hojas hayan absorbido el sabor, lo vas a licuar con media taza de leche evaporada. Este licuado lo vuelves a colocar a la sartén y agregas algo que le dará un sabor especial: las pecanas o piñones. (Aquí haces tu segundo apanado). En este momento también meterás a la sartén el queso fresco para que se funda. Remuévelo unos minutos y pones los tallarines cocidos. (Tu tercer y cuarto apanado podrían freírse en la otra hornilla en este momento) Prueba. Rectifica la cantidad de sal y ya los tienes listos.
Consejo:
Para calcular la cantidad de pasta a utilizar, ten en cuenta que una persona come en promedio 150gr. Si es para 4 utilizarás 150gr x 4 = 600. Si tienes 10 invitados entonces será 1.5Kg. Y así sucesivamente.
Para que no te gane el tiempo y puedas utilizar dos, tres o cuatro hornillas al mismo tiempo, dos cosas son necesarias: tener los ingredientes en orden y los procesos avanzados todo lo que puedas (conocido como mise-en-place). Y lo segundo que necesitas en práctica y más práctica. Hazlo. Te va a salir muy bien
Gracias....
Cariños especiales del Perú....

viernes, 8 de junio de 2012

Cocina Peruana...CHANCHO AL PALO....




CHANCHO AL PALO

INGREDIENTES :  10 PORCIONES.

- 3/4 rábanos en rodajas finas
- 1 zanahoria en rodajas finas
- 1 ají amarillo sin venas ni pepas en tiras
- 1/4 tz vinagre blanco
- 1/4 tz azúcar
- 5 kg costillar de cerdo o panceta de cerdo con piel
- 4 atados de leños de naranjo pequeños secos
- 620 ml de cerveza blanca
- 1/2 kg cebolla a la pluma
- 1/4 tallo de apio en cubos 
- Jugo de 4 limones
- Alambre galvanizado
- sal y pimienta

Preparación:
Mezcle en un bol medio kilo de rábanos con la zanahoria, el ají amarillo, el vinagre y el azúcar. Sazone con sal y deje macerar durante la noche. Reserve.
Corte superficialmente la piel del cerdo en cuadrados de tres centimetros de lado por un centímetro de profuncidad. Sazone la carne con sal. Extienda el cerdo sobre una rejilla de acero y amárrelo a la estructura con alambre galvanizado. Aparte, encienda los leños y coloque la rejolla de acero a 40 cm de las brasas. Deje cocinar el cerdo durante dos horas y media, volteandolo cada 15 minutos. Vierta la mitad de la cerveza sobre cada lado del cerdo y deje cocinar durante 30 minutos aproximadamente, hasta que la piel esté crujiente. Corte un trozo de carne y compruebe que esté cocida y no tenga sangre. Retire la estructura de acero del fuego. Corte el alambre con un alicate y retire el cerdo. Reserve. 
Mezcle en un bol la cebolla con el apio, el rábano restante y el jugo de limón. Sazone con sal y pimienta. Sirva el cerdo en trozos y acompañe con la ensalada de rábano y el rábano encurtido.

GRACIAS....

UN SALUDO ESPECIAL......

Cocina Peruana........NOVEDADES DE MISTURA 2012.




Mistura 2012: conoce todas las novedades que traerá la feria

Todos los departamentos del Perú se verán representados en el evento. Proponen un “día misturero” para que todos puedan disfrutar de la comida peruana

(El Comercio/elcomercio.pe)
“Todos merecemos disfrutar de la comida y qué mejor que dentro de esta feria que es sinónimo de fiesta”. Ese fue el prólogo que antecedió la propuesta para que los trabajadores de las empresas públicas y privadas puedan gozar de un “día misturero”, dejando de lado sus labores para disfrutar de la feria.
Esta iniciativa que Apega viene trabajando con el Gobierno es una de las novedades que traerá la quinta edición de Mistura, que para este 2012 espera recibir cerca de 600 mil visitantes. Para ello ha dispuesto un incremento logístico de 30% respecto al año pasado, además de un local más amplioLa feria se desarrollará del 7 al 16 de setiembre.
UBICACIÓN
La feria se viene acoplando a los espacios del Campo de Marte. Por ello, esta vez tendrá un diseño inspirado en la Cordillera de los Andes. Los restaurantes, pabellones y salones estarán ubicados en la avenida de La Peruanidad y el Gran Mercado alrededor del monumento central. El espacio restante (el área verde) estará destinado a las mesas y los restaurantes rústicos.
RESTAURANTES
Con mayor espacio, la oferta gastronómica se amplía. La organización informó que todos los departamentos del Perú se verán representados en la feria. Serán 54 restaurantes (comida criolla, casera, cebiches, italo-peruana, regional, fusión, etc.). Además, 70 carretillas y 16 cocinas rústicas. “El nombre de los locales y los platos se darán a conocer más adelante”, comentó Bernardo Roca Rey, presidente de Apega.
DÍA MISTURERO
Bernardo Roca Rey señaló que esta es una iniciativa para lograr que todas las personas puedan visitar la feria y disfrutar de nuestra comida. “Muchas veces el trabajo no permite que la gente pueda ir. Lo que queremos promover es que las empresas públicas y privadas otorguen un día libre o dejen salir más temprano a sus trabajadores” a fin de que también puedan asistir a la feria.
Estas horas serían compensadas durante la semana. Al parecer la iniciativa sería presentada al presidente Ollanta Humala en un brindis previo a la inauguración.
ENTRADAS
Los organizadores informaron que las entradas seguirán costando S/. 20.00 y se pondrán a la venta en las próximas semanas, antes de Fiestas Patrias, mediante una empresa dedicada al rubro, con la que ya se coordina. Además, habrá descuentos por preventa.
“Pese a que el costo de vida se ha elevado en el país, hemos decidido mantener en 20 soles el precio de las entradas para que la gente pueda acceder a toda la oferta gastronómica y de espectáculos, así como a todos los cursos y clases de cocina de la feria”, manifestó.
RINCONES EXCLUSIVOS
Habrá espacios como el Rincón del Pisco, que contará con una gran cantidad de productores y una zona en donde se explicará el proceso de elaboración de nuestra bebida, además de catas y degustaciones.
El Rincón del Pan preparará más de 650 mil panes en los 11 días de feria. Además, habrá más de 50 tipos de panes de todos los rincones del país. El Rincón del chocolate, que estará a cargo de Astrid Gutsche, contará con más de 30 expositores y tendrá un parecido al museo del chocolate, ubicado en Cusco. Se premiará a los mejores productores. El café también tendrá un espacio especial.
EL GRAN MERCADO
En la edición 2011 las frutas fueron las estrellas de la feria. Para 2012 los granos andinos (quinua, cañihua, kiwicha) se robarán el protagonismo. Llegarán más de 350 productores de las regiones más alejadas de Perú y tendrán un espacio en los más de 200 stands.
CONFERENCIAS Y CONCURSOS
Serán más de 30 expositores (22 internacionales) entre los que destacan el italiano Massimo Bottura (Italia), los españoles Joan Roca, Elena Arzak, la mejor chef del mundo, Eneko Atxa, el francés Alain Duccase, el estadounidense Maxime Bilet, el mexicano Daniel Ovadia, etc.
Se premiará al mejor lomo saltado, cebiche sostenible, rocoto relleno, chaufa y juane. Además a los platos innovadores que utilicen cuy y paiche. Como es costumbre a los mejores chilcanos y pisco sours. Asimismo, al mejor pastelero y mejor pastelero joven, al mejor cocinero y mejor cocinero joven.
GRACIAS......
UN FUERTE ABRAZO, LOS ESPERAMOS......

Cocina Peruana......MISTURA PERÚ 2012.




Ya es oficial: Mistura 2012 se realizará en Campo de Marte

Apega y la comuna de Jesús María firmaron un convenio para realizar la feria gastronómica entre el 7 y el 16 de setiembre

Mistura
(Apega)
(elcomercio.pe / Andina). La Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) y la Municipalidad de Jesús María suscribieron un convenio para la realización de la feria gastronómica internacional Mistura 2012 en el Campo de Marte, tal como loanunció en primicia el comercio.pe.
Al firmar el documento, Bernardo Roca Rey, presidente de Apega, saludó la contribución de Jesús María a la realización de la feria más importante de Latinoamérica, entre el 7 y el 16 de setiembre y aseguró que una de las principales preocupaciones de los organizadores será minimizar cualquier impacto negativo sobre el vecindario.
En ese sentido, garantizó que se hará un manejo ecológico del certamen lo que implica el uso de platos y cubiertos biodegradables y una disposición responsable de los residuos.
GARANTIZAN CONSERVACIÓN DE ÁREA VERDE
Por su parte, el alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma, afirmó que más allá de la venta de comida, Mistura constituye un vehículo para fortalecer la identidad nacional, la cultura y una demostración de lo eficaz que puede ser la alianza público privada a nivel nacional.
Tanto Roca Rey como Ocrospoma garantizaron la conservación de las áreas verdes de las instalaciones, así como de los monumentos con los que cuenta el Campo de Marte.
Asimismo, manifestaron que se respetarán los espacios para los vecinos que quieran seguir realizando sus actividades deportivas.
En el acto de suscripción del convenio participaron también Pedro Córdova, gerente de Operaciones de Mistura, y las gerentes de Desarrollo Urbano, María Sipión, y de Desarrollo Humano, Dalila Calle, de la municipalidad de Jesús María.

    GRACIAS....
    LOS ESPERAMOS......

    jueves, 7 de junio de 2012

    Cocina Peruana... Ajiaco de Papas y habas..


    Ajiaco de papas y habas





    Ingredientes (cuatro porciones)

    *300 gramos de papa amarilla
    *200 gramos de papa huamantanga
    *200 gramos de papa huayro
    *Cuatro cucharadas de aceite
    *Una cebolla picada
    *Cuatro dientes de ajos ligeramente picados
    *Un cuarto de cucharadita de comino
    *Dos cucharadas de crema de ají mirasol
    *Dos cucharadas de crema de ají amarillo
    *Una cucharadita de paprika
    *150 gramos de zapallos en cubitos
    *Una rama de hierbabuena
    *Una rama de chincho
    *Una rama de huacatay
    *Una taza y media de caldo de carne
    *350 gramos de habas verdes, cocidas y peladas
    *Media taza de crema de leche
    *180 gramos de queso fresco serrano de cabra
    *Una cucharada de hierbabuena picada
    *Sal y pimienta


    recetas
    Ajiaco de papas y habas



    Preparación

    Sancochar las papas en agua con sal. Las pelamos y cortamos en cubos, reservar. Calentamos el aceite en una olla y doramos la cebolla junto con los ajos, agregamos el comino, las cremas de ají y la paprika. Rehogar durante tres minutos.

    Añadimos el zapallo, las ramas de hierbas aromáticas y vertemos el caldo. Sazonamos y dejamos cocinar durante unos minutos, hasta que el zapallo esté tierno. Incorporamos las papas y echamos más caldo si fuera necesario.

    Remover presionando un poco las papas con la ayuda de una cuchara de madera, agregamos las habas, la crema de leche y el queso desmenuzado. Después de seis minutos, rectificamos la sazón, retiramos del fuego y esparcimos la hierbabuena picada, servir acompañado con arroz blanco graneado.

    GRACIAS...

    UN ABRAZO ESPECIAL DEL PERÚ


    Cocina Peruana......Pescado a la Chorrillana.





    PESCADO A LA CHORRILLANA

     
      

    Ingredientes :


    6 filetes de pescado
    Jugo de limón
    Harina
    ½ taza de aceite vegetal
    2 cebollas medianas, cortadas en tajadas gruesas
    2 dientes de ajo, finamente picados
    2 tomates, pelados, sin semillas y partidos en trozos
    Ají amarillo fresco molido, al gusto
    1 ají amarillo fresco, limpio, sin semillas, cortado en tiras
    1 cucharada de culantro picado
    Sal
    Pimienta
       Preparación:

    Sazonar los filetes de pescado, pasarlos por harina y freírlos en aceite caliente. Retirarlos y colocarlos en papel toalla para absorber la grasa. Reservarlos tapados para que no se enfríen.

    Calentar el aceite y freír la cebolla. Agregar el ajo. Cocinar hasta que la cebolla esté transparente. Incorporar ají molido, ají en tiras, tomate, culantro y sazonar.

    Acomodar encima los filetes de pescado y cocinar 5 minutos a fuego lento. Rociar con jugo de limón.
    Servir acompañado de papas cocidas y arroz blanco.

    6 personas

    GRACIAS.....

    UN SALUDO MUY ESPECIAL DEL PERÚ.....

    Comida Peruana........Pimientos Rellenos..



    PIMIENTOS RELLENOS



    Ingredientes:


    6 pimientos de regular tamaño
    Para el relleno:
    ¼ de kilo de carne picada en trocitos pequeños
    1 cucharadita de pimienta
    1 tomate regular picado
    1 cebolla regular picada
    1 pan remojado en agua
    2 huevos
    1 cucharada de perejil picado
    ½ cucharadita de sazonador
    Sal al gusto
    Para el aderezo:
    1 cebolla
    1 tomate
    1 cucharada de ajos molidos
    1 cucharadita de pimienta
    1 cucharada de pimientos
    Aceite
    ½ taza de agua
    Sal al gusto


    Preparación:


    Limpieza del pimiento: Se corta la parte superior y se les saca las venas y las semillas.


    Preparación del relleno: En un bol colocar la carne cortada en trozos, la cebolla y el tomate, la pimienta, la sal al gusto, el sazonador, el pan remojado (antes exprimirlo para que salga la levadura), los huevos y el perejil picado. Todo esto se mezcla crudo para rellenar el pimientos más o menos hasta 1.5 cms. Debajo del borde para que no rebalse.


    El aderezo: En una olla, echar aceite, ajos, cebolla y el tomate picado en cuadritos chicos, se agrega la pimienta, sal al gusto. Este aderezo se refrie bien doradito. Cuando este refrito se le agrega agua y ahí se colocan los pimientos crudos, acomodándolos con cuidado para que no se derrame el relleno. Con respecto al agua sea prudente ya que el pimiento suelta jugo del relleno, una vez cocido se sirve con arroz blanco.


    Recomendaciones:


    El pimiento para su mejor presentación una vez cocinado se saca en un platito uno por uno y se pela, la cáscara sale con facilidad y vuelve a la olla con mucho cuidado.

    GRACIAS.....

    SALUDOS DEL PERÚ......

    Comida Peruana........Tacu Tacu.........

    TACU TACU.......




    GRACIAS...

    UN SALUDO ESPECIAL DEL PERÚ......

    miércoles, 6 de junio de 2012

    Comida Peruana...Locro de Zapallo..





    LOCRO DE ZAPALLO
      

       Ingredientes :
     
    1 ½ k (3.306 lb) zapallo macre, pelado y cortado en trozos
    1/3 taza de aceite
    1 cebolla mediana finamente picada
    2 dientes de ajo molido
    2 cucharaditas ají amarillo fresco molido
    1 cucharadita orégano
    ¾ taza arvejas
    3 papas blancas, peladas y cortadas en trozos
    2 choclos tiernos cortados en rodajas
    ½ taza de leche evaporada
    ¾ taza de queso fresco en cuadritos
    3 aceitunas, sin pepa, partidas por la mitad
    Sal
    Pimienta

       Preparación:

    Calentar el aceite en una olla y preparar un aderezo con la cebolla, los ajos, el ají molido y el orégano. Cocinar unos minutos y agregar el zapallo, las arvejas, las papas y los choclos.

    Tapar olla, y cocinar a fuego lento hasta que los ingredientes estén cocidos.

    Añadir la leche, y el queso fresco. Mezclar y sazonar. Retirar.

    Servir con trozos de queso fresco y aceitunas. Acompañar con arroz blanco.

    Sugerencia para la lonchera:
    Si se desea congelar el locro para poderlo usar en varias oportunidades en la lonchera, prepararlo de la misma manera con la diferencia que el choclo se añadirá desgranado junto con las arvejas y la leche y no se dejarán que se cocinen completamente. Retirar el locro del fuego unos minutos antes de que éstos estén cocidos y rectificar la sazón. Dejar que se enfríe completamente y luego congelar en porciones.

    El día anterior pasar lo que se va a necesitar al refrigerador. Calentar a fuego lento y agregar el queso fresco y las papas (éstas no se pueden congelar)

    Calorías 166
    Proteínas 6.43 gr.
    Grasas 4.88 gr.
    Carbohidratos 30.63 gr.
     
            6 personas

    GRACIAS....
    SALUDOS DEL PERÚ....