Sabor y Sazón..... Música para el Corazón..... Headline Animator

jueves, 9 de agosto de 2012

Consejos de la Casa.....

Consejos de la Casa......


¿Cómo quitarnos el olor a ajo de las manos después de cocinar?

Es uno de los ingredientes más importantes en la cocina, pero su manipulación genera algunos inconvenientes
Tips, Condimentos, Ajos

Al igual que la
 cebolla, el ajo es un ingrediente indispensable al momento de hacer aderezos y cuya manipulación en la cocina también genera algunos inconvenientes. Sin embargo, existen algunos trucos que nos ahorrarán más de una molestia y que evitarán, por ejemplo, que nos quedemos con este olor en las manos.
Huffington Post señala que al momento de comprar hay que elegir las cabezas de ajo que se sientan firmes y que tengan un color uniforme. Deben almacenarse en un recipiente abierto, a temperatura ambiente y separado de otros alimentos.
¿Cómo pelarlos? Se debe utilizar una cuchara para golpear la cabeza y separar los dientes. “Luego colocar los dientes en un recipiente tapado y sacudirlo con fuerza. Al abrir, la cáscara estará desprendida”, señala la publicación.
El ajo debe cocinarse a fuego bajo para evitar que se queme. Sabremos que está listo cuando alcance un color dorado. Finalmente, para quitarnos el olor de las manos debemos lavarlas con agua fría y sin frotar una con la otra. Se recomienda pasar una cuchara por las manos para que sea este utensilio el que adquiera el olor.
Cariños del Perú......

miércoles, 8 de agosto de 2012

Cocina Peruana.....Arroz con Maríscos....




Arroz con mariscos 

el equivalente de la paella valenciana, que duda cabe que el arroz con mariscos es uno de los platillos bandera de la gastronomía marina del Perú.




Receta de Arroz con Mariscos (4 personas)
500 gramos de mixtura de mariscos (pulpo, conchas, calamares, langostinos, choros, almejas, camarones y o caracol)
4 tazas de arroz
1 cebolla cortada en cuadraditos
2 tomates cortados en cuadraditos
1 pimiento cortado en juliana
1 taza de caldo de pescado
1 taza de alverjas cocidas
3 cucharadas de ajos molidos
4 cucharadas de ají amarillo molido
3 cucharadas de ají panca molido
1 cucharada de achote en polvo
4 cuharadas de culantro picado
aceite vegetal
sal y pimienta al gusto

Preparación

Primero preparamos el arroz hasta granearlo, se le puede condimentar con ajos y sal. Por otro darle un hervor a todos nuestros mariscos. Después en una olla grande (preveer toda la preparación) hacer un aderezo con la cebolla, los tomates y el pimiento, una vez que esten dorados agregar el aji amarillo, el ají panca y el achote, revolver bien y agregar dejarlas por dos o tres minutos y añadir el caldo de pescado dejar hasta que empiece hervir, inmediatamente esto suceda agregar el arroz, dejar hasta que el caldo evapore, finalmente agregar las alverjas y el culantro picado.

Secretos del arroz con mariscos

No todos los mariscos tienen el mismo grado de cocción, si va agregar pulpo por ejemplo debe hervirlo por 20 minutos, el calamar es casi igual; los mariscos que llevan concha como los choros o caracaoles deberá retirar las respectivas caparazones después de haberlos cocinado.


Cariños especiales del Perú......


domingo, 5 de agosto de 2012

Comida Peruana...Rocoto Relleno....


Rocoto Relleno......



Tuvimos una gran visita en la escuela Pachacútec. Benita Quicaño Guillén, propietaria de la famosa picantería “La Benita”. La cocinera arequipeña demostró que teniendo mucha pasión, sazón, perseverancia y mucho amor por lo que uno hace se pueden lograr grandes cosas. Ella es la quinta generación del restaurante, solo decidió seguir con el legado de su familia y la preservación de su identidad, aprendiendo desde muy pequeña lo que su mamá y su abuela hacían.
rocotoblog2.jpg
Lo suyo es simple y a la vez complicado: seguir con el legado rústico y tradicional que la familia impuso hace muchos años, pese a que los avances tecnológicos sigan dándose. Un ejemplo claro es el batán, la molina, chakenas de piedra del rio labrados por la misma naturaleza, ollas y recipientes de barro cocidos y curados. Además, utilizan fogones rústicos sobre sillares.
deeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.jpg
También nos contó que usaba insumos que sacaba de su propia chacra y huerta; en general insumos de origen andino e hispano: camarón, el rocoto de huerta, el ají, el cochayuyo, la papa, el maíz, el ajó, el cuy, la quinua, el chuño, la racacha, el huatacay, la papaya arequipeña, el cedrón, así también la leche, el queso, el ajo, la cebolla, las carnes de vacuno, de porcino, gallina, variedades de especies y verduras.
chupeblog.jpg
Este año también participará en Mistura, presentado sus más ricos potajes como el chicharrón de chancho, soltero de queso, sanguito, chupe de camarones, la chicha de jora, entre otros.
A continuación les presento un plato típico de Arequipa preparado al estilo de doña Benita:


Rocoto relleno (a la olla)


Porciones: 6

Ingredientes:
• 6 Rocotos Grandes
• 600 gr. de carne picada
• 3 huevo crudo
• 1 Taza de cebolla roja picada a cuadritos
• 100 gr. de maní tostado
• 3 ajís colorado molido en batan
• 2 ajos
• 1 cdta. de pimienta negra
• 1 cdta. de comino y sal
• ¼ taza de aceite vegetal
• 200 gr. queso de majes
• 50 ml. leche evaporada
• Orégano seco ( molido) y fresco
• 1 ½ tz. Caldo de papa y de res 
• C.s. Pasas 
• C.s. Aceituna
• C.s maicena
Para quitar el picor de los rocotos:
• Sal 2cdas
• Azúcar 3cdas
• Vinagre c.s
• Limón c.s
Preparación:
Limpiar los rocotos, abriendo un orificio por la parte superior, extrayendo con una cucharita las semillas y las venas, raspar las paredes interiores y luego enjuagar y dar un hervor en agua con azúcar, vinagre, limón y sal hasta que el rocoto esté blando.
rocotoblog.jpg
Luego poner en el batán los ajíes colorados (panca), ajos, cominos, sal, agregando un poquito de agua, luego de estar bien molido, reservar.
En una olla calentar el aceite, agregar el preparado anterior (la pasta de panca) dejar cocer, ir agregando la pimienta, orégano molido y luego agregar la cebolla, poco a poco ir agregando el caldo de papa y la de res. Una vez bien rehogado, agregar la carne picada y dejar cocer por unos minutos más. Cuando la carne esté bien cocida agregar el maní tostado y molido, las pasas, aceitunas y el orégano fresco.
La mezcla, más el huevo y el queso se agregan como relleno. Ponerlos en una olla grande, a los costados las papas previamente sancochadas y rociar la leche evaporada mezclado con un poco de maicena, agregar también un poco de caldo de papa para que quede más jugoso. Dejar cocer por 5 min.
Cariños especiales del Perú......

viernes, 3 de agosto de 2012

Cocina Peruana...Aguadito de pato......


AGUADITO DE PATO 
 

   Ingredientes :

1 pato tierno
½ taza de aceite vegetal
2 dientes de ajo
1 taza de cebolla picada a cuadritos
¾ taza de culantro molido
¾ taza de arvejas
Ají amarillo fresco licuado (al gusto)
1 cucharada de pimentón
½ taza de cerveza negra
4 papas amarillas medianas
1 taza de arroz
pimiento cortado en tiras
1 poro chico
6 ramas de apio
6 ½ tazas de caldo de pato
Sal al gusto
Pimienta al gusto

   Preparación:

Limpiar el pato bien desplumado, hasta que desaparezcan los cañones de las plumas. Cortar en presas.

Caldo: Poner a hervir a fuego lento y tapado por 1 ¼ horas: 10 tazas de agua, 2 cucharadas de sal, la cabeza, patas y espinazo del pato, poro y ramas de apio.

Salpimentar las presas de pato y dorarlas en aceite caliente. Retirar.

En el mismo aceite freir los dientes de ajo chancados, la cebolla picada y el ají. Cocinar unos minutos. Añadir el culantro, condimentar con sal y pimienta.

Agregar el caldo, la cerveza negra y las presas de pato. Dejar hervir y luego poner las arvejas y el pimiento. Cocinar de 8 a 10 minutos.

Incorporar el arroz 15 minutos antes de servir. A los 10 minutos de esta cocción agregar las papas amarillas peladas, en mitades. Cocinar a fuego lento, en olla tapada.

Si se espesara demasiado se agrega más caldo o agua. Debe quedar con una consistencia acuosa, casi como una sopa espesa.

Este plato debe servirse inmediatamente, en plato sopero, pues se va espesando.



8 personas 

Un saludo muy especial del Perú......