Sabor y Sazón..... Música para el Corazón..... Headline Animator

jueves, 27 de septiembre de 2012

POSTRES....ALFAJORES DE MAICENA.


ALFAJORES.......


Ingredientes para ALFAJORES DE MAIZENA (RECETA ORIGINAL):

  • 200 GR. DE MANTECA TIPO POMADA,
  • 200 GR. DE HARINA COMÚN,
  • 300 GR. DE MAIZENA 
  • 1/2 CDITA. DE BICARBONATO ,
  • 2 CDITAS.AL RAS DE POLVO DE HORNEAR (ROYAL),
  • 150 GR. DE AZÚCAR ,
  • YEMAS ,
  • 1 CDA. DE COÑAC ,
  • 1 CDITA. DE ESENCIA DE VAINILLA ,
  • 1 CDITA. LLENA DE RALLADURA DE LIMON .
PARA RELLENAR:
ALFAJORES DE MAIZENA® (RECETA ORIGINAL)




Cómo hacer ALFAJORES DE MAIZENA (RECETA ORIGINAL) paso a paso:

Dsc04104
Tapitas_de_alfajores
Alfajores_de_maizena
  • TAMIZAR LA HARINA, LA MAIZENA, EL BICARBONATO Y EL POLVO DEHORNEARRESERVAR
  • EN UN BOL BATIR LA MANTECA BLANDA (NO DERRETIDA) CON EL AZÚCAR. AGREGAR LAS YEMAS DE A UNA, MEZCLANDO BIEN CADA VEZ, LUEGO AGREGAR EL COÑAC, LA ESENCIA Y LA RALLADURA DE LIMON, MEZCLAR BIEN. INCORPORAR POCO A POCO LOS SECORTAMIZADOS MIENTRAS UNIMOS CON NUESTRAS MANOS.VOLCAR TODO SOBRE LA MESADA Y TRABAJÁR HASTA UNIR TODO.
  • ESTIRAR LA MASA SOBRE LA MESA ENHARINADA Y DEJARLA DE 1/2 CM. DE ESPESOR, CORTAR MEDALLONES DE UNOS 4 CM. DE DIAMETRO.
  • COLOCARLOS EN PLACAS SIN ENMANTECAR Y COCINAR EN HORNO MEDIO PRECALENTADO BAJO DURANTE UNOS 10 A 15 MINUTOS DEPENDE DEL HORNO, DEBEN QUEDAR COCIDOS PERO APENASDORADOS EN LA BASE.
  • RETIRAR DE LA PLACA CON MUCHO CUIDADO Y DEJAR ENFRIAR .
  • FORMAR LOS ALFAJORES UNIENDO DOS TAPITAS CON DULCE DE LECHE , PRECIONAR APENAS , PINTAR LOS BORDES CON DULCE DE LECHE ( CON AYUDA DE UN CUCHILLITO) Y LUEGO HACERLOS RODAR POR COCO RALLADO.

Consejos y trucos para cocinar ALFAJORES DE MAIZENA (RECETA ORIGINAL):

  • RECUERDEN UTILIZAR LA MANTECA TIPO POMADA, ES IMPORTANTE PARA QUE LUEGO LA MASA TENGA LA SUGICIENTE HUMEDAD COMO PARA ABSORVER TODOS LOS SECOS
  • LO MAS IMPORTANTE PARA EL EXITO DE ESTOS ALFAJORCITOS ES LA COCCIÓN DEBE SER BAJA , LAS TAPITAS DEBEN QUEDAR BLANQUITAS Y SEQUITAS, NO CROCANTES SE DEBE DESHACER EN LA BOCA.
  • EN EL CASO QUE LA MASA QUEDE MUY PERO MUY SECA Y SE COMPLIQUE UNIRLA AGREGA UN POCO DE CLARAS SOBRANTES.
  • RETIRAR LAS TAPITAS DE LA PLACA SIN DEJARLAS ENFRIAR CON AYUDA DE UNA ESPATULA, ES IMPORTANTE SINO DESPEGARLAS SERÁ MISIÓN IMPOSIBLE.
  • OJO!!! EL DULCE DE LECHE DEBE SER REPOSTERO PARA LOGRAR QUE LOS ALFAJORES ESTÉN BIEN ARMADOS.
  • LOS ALFAJORES LOGRAN UNA MEJOR TEXTURA ARMADOS DE UN DÍA PARA OTRO.


A DISFRUTAR DE ESTOS RICOS ALFAJORES.....

POSTRES..........RECETAS DE CHURROS.....



Paso a paso para la preparación de churros


Ingredientes:
• Agua 200 cc
• Leche 200 cc
• Harina 250 g
• Huevos 2 u
• Margarina ó manteca 35 g
• Azúcar 2 cucharaditas
• Sal 2 cucharaditas
• Aceite 500 cc
• Azúcar 250 g
• Dulce de leche para rellenar



Preparación:
Llevar a ebullición el agua, la leche con la materia grasa, la sal y el azúcar, agregar la harina de una sola vez. Cocinar la mezcla, removiendo constantemente durante dos minutos, retirar, entibiar y agregar los huevos.
Colocar en la churrera o manga y presionar sobre el aceite caliente hasta lograr porciones de 15 ó 25 cm. Freír hasta que doren. Retirar, colocar directamente sobre el azúcar, con la ayuda de una tijera cortar porciones de aproximadamente 8 cm rellenar con dulce de leche utilizando una manga con boquilla larga.

Recuerden que el mejor aceite para freír es el de girasol.

La temperatura correcta es de 170 grados.

Para rellenar el dulce de leche puede ser el tipo familiar.
Y A COMER......
UN SALUDO MUY ESPECIAL A MIS HERMANITOS LAICOS MISIONEROS COMBONIANOS DE TRUJILLO.......

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Recetas ................Churros....


CHURROS, PASO A PASO

A quién no le gusta en este tiempo desayunar o cenar los tradicionales churros, con un buen chocolate,  (como mis hijos) o café con leche.  Pero hay una forma casera de hacer los churros, y que quedan igual o mejor que los de cualquier churrería. La receta le he heredado de mi madre. Es una receta sencilla, nada difícil, que solo requiere  tener en cuenta las cantidades para elaborar una buena masa.


INGREDIENTES

- Harina de trigo de fuerza (la normal, no de rebozar)
- Agua
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra en abundancia. Yo tengo sólo para freir churros una botella en la que guardo el aceite, convenientemente colado, de una vez para otra.
Cantidades
En la foto puedes ver la proporción harina-agua. Yo utilizo un vaso de los de agua. Como puedes apreciar es casi el doble de agua que de harina. La harina en el vaso está "apretada". Y los vasos de agua no están llenos del todo.

INSTRUMENTAL
- Necesitamos una churrera, pero ésta se puede sustituir por una manga pastelera que tenga el accesorio estrellado, para churros.
- Al respecto de la churrera, yo tengo una, que me dio mi madre y que ella ha tenido desde siempre. Es de acero inoxidable, como puedes ver en la foto.

Todavía conservo su caja de cartón donde aparece el lema "la maneja una niña". ¡Qué curioso!. Qué sociedad más sexista y machista, la vivida por nuestros padres, ¿no crees?. La publicidad de por aquel entonces, incidía en esos roles tan marcados: cosas de niños, y cosas de niñas...¡qué país!



1. Ponemos la harina en un recipiente. Hacemos un "volcán"
2. Ponemos el agua en otro recipiente y añadimos la sal (yo utilicé sal gorda) El agua debe quedar salada. Llevamos el agua a ebullición.
3. Cuando el agua esté hirviendo, echarla toda de golpe al recipiente de la harina y, con la cuchara de palo, remover y remover rápidamente, hasta conseguir que la masa se endurezca (este es el paso más complicado).
4. Esperamos a que se atempere y en un vasito, ponemos un poco de aceite, nos untamos las manos con él y hacemos "unas bolas" de masa para meterlas en la churrera.


5. Llenamos la churrera / manga pastelera con una bola de masa.

6. Ponemos a calentar el aceite...temperatura 180-190º.
7. Vamos haciendo los churros y los colocamos en la tabla, para luego echarlos al aceite caliente.

Hay otra opción, de la churrera al aceite, pero se necesita cierta soltura y experiencia.
Los vamos friendo por tandas, los damos la vuelta y los vamos sacando cuando estén bien doraditos a una bandeja.




- Podemos echarles azúcar por encima y acompañarlos con chocolate (por supuesto), leche o café con leche.
A DISFRUTAR!!

Un saludo especial a mis hermanos Laicos Misioneros Combonianos de Trujillo Perú......

jueves, 6 de septiembre de 2012

Comida Peruana...Lenguado a la Meuniere...



Lenguado a la 'Meunière'



Hoy vamos a hacer una receta con pescado. 
¿Te animas? Puedes usar tu pescado preferido, te recomiendo los de carne blanca, aunque lo dejo a tu criterio. En cuestión de gustos las reglas no existen
pescado a la meniere blog.jpg

Si recién vas a ir a hacer las compras al mercado, pierde cuidado y pídele al encargado que te entregue el pescado fileteado. 
Para calcular el peso que debes comprar ten en mente que en promedio una persona come entre 150-200gr, por lo que la cantidad dependerá de cuántas personas deseas invitar. 
Si son 5 en casa, multiplicas 5 x 200gr = 1Kg. Listo. Pides 1 Kg. de filete.
Para hacer el pescado a la “meunière” has de mezclar gotas de aceite, sal y pimienta. Luego, debes embadurnar el pescado con esta preración. A continuación lo rebozarás en harina. Luego, prende la sartén y coloca 30 gramos de mantequilla y aceite de oliva. Fríe allí el pescado.
Te recomiendo usar fuego medio-alto. ¿Por qué? Porque si la proteína (en este caso, pescado) entra en contacto con la grasa muy caliente, el filete quedará soasado y no se pegará a la sartén. Es importante que la grasa no pierda temperatura durante la cocción.
Cada lado del pescado demorará aproximadamente unos 5 minutos en estar listo. 
Procura darle vuelta con cuidado, recuerda que la carne del pescado es muy frágil.
Al servirlo exprime unas gotas de limón o coloca las rodajas para que tus invitados lo hagan a su gusto. Para la presentación puedes esparcir por encima del pescado perejil escaldado. Luego, coloca 50 gramos de mantequilla y caliéntala hasta que se torne de color avellana. Vierte esto sobre el lenguado. Verás que cuando la mantequilla fundida se una con el perejil húmedo, producirá una espuma que cubrirá parcialmente el pescado.
Acompaña esta preparación con la guarnición de tu preferencia.

 Un saludo para mi hermano y promoción Jaime Carrillo...
Buena Jaimito..........



Un saludo muy especial a todos los Centuriones en el Perú y el Mundo.