Desde Cerro de Pasco: el caldo verde, una poderosa sopa con tradición
De visita por el departamento de Pasco, nos encontramos con Rufina Guzmán, una mujer de 55 años que se gana la vida preparando caldos al paso en la ciudad más alta de América. Sus orígenes son diversos.
Su padre era un inmigrante proveniente de Tingo María atraído por la fiebre de la minería y su madre, cerreña y cocinera por tradición. Fue precisamente ella quien le enseñó a Rufina a preparar el Yacu Chupe, nombre oriundo de esta poderosa sopa con historia y tradición.
Este caldo no se vende en las noches, solo en las mañanas. Según dicen, es un potaje que ha de ser consumido a primera hora del día, por su poder vigorizante. También es muy popular entre los trasnochados.
Doña Rufina nos advierte que para su preparación es de suma importancia que las hierbas sean molidas en batán, para que así conserven sus propiedades naturales. Si el comensal lo desea puede acompañarlo con rocoto al gusto.
INGREDIENTES:
1 Papa blanca
Queso
Agua
Sal
SALSA:
Chincho
Huacatay
Hierba buena
Culantro
Muña
Ruda
PREPARACIÓN:
Ponemos agua a hervir en una olla, picamos las papas blancas, previamente peladas, en cortes planos alargados. Luego, las echamos en el agua hirviendo y agregamos sal al gusto. Posteriormente desojamos y lavamos las hierbas aromáticas para después molerlas en el batán. Al finalizar este proceso vertemos todo a la olla. Dejamos cocer y finalmente agregamos el queso fresco picado.
Gracias por la colaboración...
Un saludo especial del Perú......
FABULOSO QUE ENCONTRARA ESTA RECETA, ES LA ORIGINAL Y REALMENTE DELICIOSA¡¡¡¡¡¡ RECOMENDADÍSIMA.
ResponderEliminarP.D. DIFUNDAN LA ELABORACIÓN DE PLATILLOS COMO ESTE, CONSERVEMOS NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL¡