Sabor y Sazón..... Música para el Corazón..... Headline Animator

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Recetas ................Churros....


CHURROS, PASO A PASO

A quién no le gusta en este tiempo desayunar o cenar los tradicionales churros, con un buen chocolate,  (como mis hijos) o café con leche.  Pero hay una forma casera de hacer los churros, y que quedan igual o mejor que los de cualquier churrería. La receta le he heredado de mi madre. Es una receta sencilla, nada difícil, que solo requiere  tener en cuenta las cantidades para elaborar una buena masa.


INGREDIENTES

- Harina de trigo de fuerza (la normal, no de rebozar)
- Agua
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra en abundancia. Yo tengo sólo para freir churros una botella en la que guardo el aceite, convenientemente colado, de una vez para otra.
Cantidades
En la foto puedes ver la proporción harina-agua. Yo utilizo un vaso de los de agua. Como puedes apreciar es casi el doble de agua que de harina. La harina en el vaso está "apretada". Y los vasos de agua no están llenos del todo.

INSTRUMENTAL
- Necesitamos una churrera, pero ésta se puede sustituir por una manga pastelera que tenga el accesorio estrellado, para churros.
- Al respecto de la churrera, yo tengo una, que me dio mi madre y que ella ha tenido desde siempre. Es de acero inoxidable, como puedes ver en la foto.

Todavía conservo su caja de cartón donde aparece el lema "la maneja una niña". ¡Qué curioso!. Qué sociedad más sexista y machista, la vivida por nuestros padres, ¿no crees?. La publicidad de por aquel entonces, incidía en esos roles tan marcados: cosas de niños, y cosas de niñas...¡qué país!



1. Ponemos la harina en un recipiente. Hacemos un "volcán"
2. Ponemos el agua en otro recipiente y añadimos la sal (yo utilicé sal gorda) El agua debe quedar salada. Llevamos el agua a ebullición.
3. Cuando el agua esté hirviendo, echarla toda de golpe al recipiente de la harina y, con la cuchara de palo, remover y remover rápidamente, hasta conseguir que la masa se endurezca (este es el paso más complicado).
4. Esperamos a que se atempere y en un vasito, ponemos un poco de aceite, nos untamos las manos con él y hacemos "unas bolas" de masa para meterlas en la churrera.


5. Llenamos la churrera / manga pastelera con una bola de masa.

6. Ponemos a calentar el aceite...temperatura 180-190º.
7. Vamos haciendo los churros y los colocamos en la tabla, para luego echarlos al aceite caliente.

Hay otra opción, de la churrera al aceite, pero se necesita cierta soltura y experiencia.
Los vamos friendo por tandas, los damos la vuelta y los vamos sacando cuando estén bien doraditos a una bandeja.




- Podemos echarles azúcar por encima y acompañarlos con chocolate (por supuesto), leche o café con leche.
A DISFRUTAR!!

Un saludo especial a mis hermanos Laicos Misioneros Combonianos de Trujillo Perú......

No hay comentarios:

Publicar un comentario