Sabor y Sazón..... Música para el Corazón..... Headline Animator

viernes, 30 de marzo de 2012

Comidas Típicas Peruanas..ESCABECHE DE POLLO O PESCADO...



Escabeche de pollo o pescado


Uno de los platos que más disfruto es un delicioso y jugoso escabeche de pescado. No sé exactamente si lo que más me gusta es el sabor a ají amarillo sudado en los jugos, si es ese pescado frito y crocante característico, o si es su alma seductora. El escabeche puede ser una de tus recetas icónicas, una de esas preparaciones por la que tus amigos y familiares desearán que entres a la cocina y los engrías con un rico almuerzo. Este plato puede ser tu pez bajo la manga.

escabeche.jpg
Si yo fuera un escabeche no haría fácil mi preparación, en cambio te sorprenderás de ver lo fácil que se deja hacer. Parece ser que prefiere alojarse en tu repertorio culinario, abrazar sus ingredientes y hacerte famoso entre tus seres queridos. Aquí te presento cómo puedes prepararlo.
Ingredientes para 4 personas:

4 filetes de pechuga de pollo o filetes de pescado
1/2 taza de harina
2 cebollas rojas en gajos (la cortas por la mitad de raíz a la punta, le retiras la capa externa y luego cortas siguiendo las líneas de la cebolla del ancho de un dedo).
1/2 ají amarillo en rodajas
1 cucharada de ají panca
Sal, pimienta, comino
2 hojas de laurel
1 diente de ajo picado.
¼ de taza de vinagre.
Orégano y perejil picado
1 cucharada de azúcar
Guarnición

3 huevos duros
4 papas sancochadas
Preparación

Lo vamos a hacer en “dos tandas”. En el primer round vamos a colocar aceite en una sartén (como para cubrir la mitad de la altura de tus trozos de pollo o pescado) y una vez caliente colocas los filetes. Hay gente que los pasa previamente por harina, esto es en todo caso cuestión de gustos (en el caso que así lo desees colocas media taza de harina sobre un plato y pasas los filetes por el mismo para que la harina se adhiera. Le das unos toquecitos para retirar el exceso de harina). Fríelos hasta que estén doraditos. Deja que se doren lentamente sin perder el calor del aceite. Para eso pon el fuego a nivel medio, ni muy bajo que no caliente y ni muy alto como para “quemar” el aceite.Un truco que me enseñó mi padre: ponerle la sal, pimienta y comino una vez frito, queda más rico, has la prueba. Freírlos bien debería tomarte unos 10 minutos por lado. Esto lo colocas en una bandeja que será donde vas a sacar el escabeche a la mesa para que tus invitados se sirvan.
Ahora el segundo round: el menjunje, el juguito, el toque. 
En otra sartén coloca un poco de aceite, dora el diente de ajo picado unos 20 segundos y coloca la cebolla en gajos. Agrega el ají panca, las hojas de laurel, ají amarillo, sal, pimienta y comino. ¿Cuánto de sal, pimienta y comino? Empieza con el equivalente de 2 cucharaditas al ras de sal, media de pimienta y media de comino. Remueve todo con una cuchara de palo. Agrega media taza de agua y el vinagre. Un poquito de orégano (calcula una cantidad pequeña como para darle sabor) y perejil picado, unas cuantas hojas bastarán. Mientras vayas probando tu preparación notarás que le falta un balance en el sabor. Este es el momento donde incorporas una cucharada de azúcar. Remueve y deja reposar. Prueba y si le falta sal aumentas. Apaga el fuego y vierte esto sobre la fuente donde tienes los trozos de filete. Ya está. A disfrutar!
Una buena guarnición son huevos duros en gajos (colocas los huevos en una sartén con agua y la llevas al fuego por 10 minutos). También con papa amarilla sancochada.
UN SALUDO ESPECIAL DEL PERÚ......

No hay comentarios:

Publicar un comentario