Sabor y Sazón..... Música para el Corazón..... Headline Animator

sábado, 21 de abril de 2012

Cocina Peruana...LENTEJAS.......




Las lentejas del Ekeko


¡Lentejas de los lunes! ¡Que venga el dinero! Y es verdad, alguna fortuna podría esconderse dentro de un plato con lentejas, especialmente si recién empezamos la semana. Desde hace muchos años (puedo dar fe de treinta de ellos) hemos dicho u oído la frase “¿Hoy es lunes? Hoy toca lenteja, para que venga el dinero”. Pues bien, les mostraré una forma rápida y práctica de preparar unas ricas lentejas que, como todos sabemos, es una excelente guarnición con muchos valores nutricionales y un precio bajo. Como si fuera poco, su sabor acompañado de carnes es inconfundible, desde el pescado hasta la res. Con el jugo resultante encima de las lentejas la combinación puede ser adictiva.
lentejas.jpg
Preparación:
Hacer lentejas es muy simple. Sólo necesitas cocerlas y luego mezclarlas con un aderezo. Veamos cómo:
1. Cocción de lentejas: Colócalas en un envase y cúbrelas con agua (asegúrate que el agua las cubra por un dedo de altura). Déjalas remojando desde la noche anterior. Al día siguiente hiérvelas en una olla destapada a fuego medio por 25 minutos. No te olvides de ir removiendo cada cinco minutos.
2. Aderezo: En una sartén coloca un poco de aceite y sofreír la cebolla roja y ajo condimentándola con sal, pimienta y comino. Esto lo sofríes por dos minutos removiendo eventualmente. Agregas las lonjas de tocino partidas por la mitad, y las dejas por tres minutos más removiendo. (¡Qué sonido!¡Qué olor!...). Este aderezo lo viertes a la olla que ya tiene las lentejas cocidas en la que el agua debe ser poca. Déjalas cocinar entre quince y veinte minutos hasta que veas que esté cocinada la lenteja (¿Cómo lo ves? Retirando una y probando que esté suave). Prueba la cantidad de sal y apaga el fuego. Retira de esa olla una taza de lentejas cocidas y licúalas.
Es importante que sepas que cuando licúas algo caliente debes tapar bien la licuadora y sujetar la tapa mientras licúes ya que tiende a levantarse bruscamente debido al calor. Un buen consejo es empezar a licuar con unos cuatro o cinco presiones del botón “push” y luego ya el licuado continuo.
Una vez licuada esa porción agrégalas a las otras lentejas que tienes en la olla. Remueve y ya tienes tus lentejas listas.
Ingredientes: (para 4 personas)
½ Kilo de lentejas
Aceite
1 cebolla roja en corte brunoise
Sal (una cucharadita al ras aproximadamente)
Pimienta y comino (una pizca de cada uno, el equivalente a media cucharadita al ras)
Ajo molido (una cucharadita al ras)
Espero que te animes a seguir mejorando tu sazón y vayas sintiéndote cada vez más cómodo en la cocina. Si estamos por ese camino, este blog está funcionando. Gracias por seguir este espacio y ya sabes que espero tus comentarios debajo del post o en mi página de Facebook.
¡Hasta la próxima ......!

21 comentarios:

  1. esta excelente la receta, espero que me salga bien. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Miguel 18 de septiembre de 2013 espectacula gracias Peru.

    ResponderEliminar
  3. jajaja palteas causa pero s ve rico

    ResponderEliminar
  4. Hola.-
    Gracias por la receta. Sin embargo, agregaría dos ingredientes para mí infaltables : 1 hoja grande de laurel al sancochar las lentejas, y orégano minutos antes de servir. Además, ya servidas, cabe rociarles un poco de aceite de oliva extra-virgen.
    El tocino es opcional, igual saldrán ricas, pero se puede reemplazar con chorizo.

    ResponderEliminar
  5. Riquisima! Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  6. Las lentejas son ricas en ácido úrico y purinas, por lo tanto deberán comerlas con prudencia aquellas personas que estén haciendo dieta para prevenir artritis, artrosis, arteriosclerosis y gota.Puede ser un buen afrodisíaco, ya que las lentejas son ricas en cinc y este mineral es muy importante para el control hormonal que influye en el deseo sexual y en la producción de esperma.
    Universidad: Cesar Vallejo
    Aula: 612B
    Angelica Maria Diaz Fuentes
    Correo: Angelica20_love@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. ahhhh se dejan remojar desde el día anterior? Que pena. Quería cenarlas hoy XD. Será para el almuerzo d mañana (lo siento Mayra :/) gracias por la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es opcional si lo quieres remojar:v.
      Mi abuelita no remoja y le sale riquisimo xd

      Eliminar
  8. gracias por la receta siempre es bueno aprender modos distintos de preparar lentejas son tan deliciosas

    ResponderEliminar
  9. algo sencillo ya me imagino que me saldrá rico. gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  10. Salio buenazo!!! sencillo de preparar

    ResponderEliminar
  11. Sandro Yauli Tello13 de julio de 2016, 9:21

    Gracias por su receta me salio delicioso y lo preparamos dos veces por semana por su valor nutritivo para los muchachos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias y cocinando desde Buenos Aires

    ResponderEliminar
  13. Me ayudooo muchiisimas graciasss!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos, ¿còmo puedo ubicar una receta en su pagina?

    ResponderEliminar