Sabor y Sazón..... Música para el Corazón..... Headline Animator

domingo, 11 de septiembre de 2011

MISTURA....LIMA PERÚ........


Productores de frutas recibieron el premio Rocoto de Oro

Este año Apega decidió reconocer la labor de aquellos que hacen posible que disfrutemos de la singular despensa de frutas de nuestro país
Sábado 10 de septiembre de 2011 - 03:39 pm10 comentarios
(Foto: Sebastián Castañeda)
Para acceder a todas las notas Mistura 2011 ingresa aquí
En medio de una colorida y animada fiesta, productores de distintas partes de nuestro país junto con comerciantes del Mercado de Surquillo y del Mercado Mayorista de Frutas recibieron el Rocoto de Oro, galardón máximo de Mistura.
En total se entregaron siete reconocimientos. El primero fue para Óscar Pineda Taminchi, quien lleva 20 años cultivando especies de la selva en peligro de extinción como el sachamango, en Santa Teresa de Manchagay (Ucayali).
“Pucallpa ha ganado, Ucayali ha ganado, también me siento ganador yo por haber trabajado tantos años. Yo he luchado mucho para llegar a mantener 35 variedades nativas en mi chacra”, dijo Pineda.
Desde Callahuanca, en la sierra de Lima, llegó Dora Fuentes, quien producelúcumas de Huarochirí desde hace más de 40 años. En su fundo Guallarinka,los plantones alcanzan hasta los 15 metros.
Andrés Aguirre no es agricultor, pero en sus manos las frutas se convierten en deliciosos jugos. “Mi vida no es solo sacar jugos ricos, sino jugos sanos. Yo quisiera que todo el mundo consuma fruta, porque de verdad el organismo se mantiene sano y feliz”, dijo al momento de agredecer su premio.
Los Rocoto de Oro también se otorgaron a asociaciones: la Central Piurana de Pequeños Productores de Banano Orgánico (Cepibo), cuyo fruto cuenta con la certificación internacional de producción orgánica; y Cepicafé en Piura, que gracias al trabajo de los hermanos Julio y Ángel Peña Córdova cultiva un cacaocriollo con 60% de grano blanco.
Y como las frutas de nuestro país no podrían llegar a nuestras mesas si no fuera gracias a los mercados, Apega también premió a emblemáticas comerciantes de dos importantes mercados de Lima: Reina Enriquez, Adelfa Grández y Elena Tuchuri del Mercado de Surquillo, y Maruja Valero, Esther Barja y Moisés Apelín del Mercado Mayorista de Frutas.
CARIÑOS...Y BUENA MISTURA......

No hay comentarios:

Publicar un comentario