Sabor y Sazón..... Música para el Corazón..... Headline Animator

jueves, 17 de mayo de 2012

Cocina Peruana......ARROZ.......




Aprende a hacer arroz tapado (y sin tapar)


Me propongo que a partir de hoy tú, querido lector, no vuelvas a pronunciar la frase “no sé ni hacer arroz”. ¡Y el arroz nos salva de varias situaciones! Es económico, rendidor, fácil de preparar, se consigue en cualquier parte del mundo, y un sinfín de ventajas más. Además, se puede combinar con casi todo y lo podemos utilizar para hacer entradas, platos de fondo y postres. ¿A quién no le gusta el arroz?
Arroz300.jpg
(Foto: arsheffield)
Lo que necesitarás
Herramientas: olla, cuchara de palo, bol, colador.
Ingredientes: aceite, ajo, arroz, agua y sal (en ese orden).
¡Manos a la taza! Sí, a la taza de arroz que ya deberías tener lista para cocinar. ¿Qué esperas? ¿Ya la tienes? Pues esto es muy sencillo, son solo dos pasos:
Paso 1: Aceite y ajos
Usa una olla gruesa (de fondo grueso).
Cubre el fondo con una delgada capa de aceite (aproximadamente 3 cucharadas) y espera a que caliente -unos 20 o 30 segundos, ni bien empieza a salir humo. Coloca los ajos (1 cucharadita de ajo para dos tazas de arroz) picados o molidos para dorarlos. ¡Dorarlos, no quemarlos! Usa fuego bajo. Remueve por un 30 segundos y ya estarán dorados.
Paso 2: Arroz, agua y sal
Vierte dos tazas de arroz, dos tazas de agua y una pizca (2 cucharaditas) de sal.
Remueve eventualmente hasta que el agua empiece a hervir y tapa la olla. Utiliza fuego lento. Espera 15 minutos, y ya está listo el arroz. ¿Qué tal? ¿Fácil no?
Esos son los dos pasos. Nada más. Así de fácil. Ya sabes hacer arroz.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES, TIPS Y OTROS DATOS
¿Cuánto rinde una taza?
Normalmente, una taza de arroz sin cocer dará como resultado 2 o 3 tazas de arroz cocido. Otra forma de calcular es que una taza de arroz te rendirá para 2 o 3 porciones.
¿Debo lavar el arroz?
La gran mayoría de empresas venden el arroz listo para ponerlo en la olla y la lavada previa no es necesaria. Si lo compraste en el mercado a granel, o no sabes dónde se compró, ponlo en un colador y anda al caño. 
Deja correr el agua y remueve el arroz con la mano para retirar el exceso de almidón. Este tip ayudará a que tu arroz no salga “mazacotudo”. Unos 30 segundos bastarán. Deja el colador con el arroz sobre un bol para que drene el exceso de agua y luego sigue con los pasos indicados al principio sobre cómo cocinar arroz (¡en dos patadas!).
¿Cuánta agua debo poner para cada taza de arroz?
Normalmente, cada empresa te explicará en la parte de atrás del envase el tiempo y proporción de agua adecuada, ya que este dato varía según el proveedor. El promedio es una taza de agua por cada taza de arroz.
¿Por qué se quema el arroz?
Puede ser que utilizaste muy poco aceite o porque la base de tu olla es muy delgada.
¿Cuántos tipos de arroz hay?
Hay cientos de tipos de arroz. Las grandes familias son los de grano largo y los de grano corto. El arroz que vamos a preparar hoy es el que siempre hacen en casa y sirven como guarnición, que es el de grano largo.

ARROZ TAPADO
¿Recuerdas que hace un par de semanas te enseñé a hacer papa rellena? Pues bien. Ya puedes hacer arroz tapado. ¿Cómo? Muy fácil.
Coloca en un envase ovalado arroz y con ayuda de una cuchara presiónalo. Ahora coloca el relleno que hicimos para la papa rellena. Y completa el envase con otra capa de arroz.
¿Cómo servir el arroz tapado?
Muy fácil. En lugar de voltear ese envase al plato, pon el plato “boca abajo”, tapa el envase y sujétalo entre las palmas. Gira tus muñecas y manos 180º. Ahora tendrás el plato debajo del envase y podrás retirarlo sin miedo a que se estropee el plato. Agrégale huevito frito y plátanos fritos (usa los de la isla).
¡Secreto importante! El sabor de antaño lo lograrás poniendo al final perejil picado. ¡Qué rico!

¡Déjame tus comentarios.....!!!!!!!!

SALUDOS DEL PERÚ.......



No hay comentarios:

Publicar un comentario