Sabor y Sazón..... Música para el Corazón..... Headline Animator

miércoles, 16 de mayo de 2012

Cocina Peruana.....LA CHANFAINITA.....




“La Chanfainita”

chanfaina
Dentro de la gran variedad de platos “bien criollos” que tenemos en Perú hay uno cuya demanda es muy fuerte, sobre todo en Lima, ya sea a la hora del desayuno o del almuerzo. Me refiero a “La Chanfainita”.Habrán muchas personas que jamás hayan escuchado de este plato, y otras que apenas se enteran de su principal ingrediente le huyen, pero no debe ser así. Solo basta con probar su sabor y oler su aroma, para concluir en que es uno de los mejores referentes culinarios que se puede tener. La Chanfainita se puede acompañar con papas, arroz, pan, mote o cancha serrana,  personalmente, lo prefiero con mote y cancha y acompañado de una gaseosa “Inka Kola”, la bebida del Perú.
Se puede decir, que la Chanfainita es un plato que data de la época de la esclavitud en la colonia peruana, cuando los esclavos fueron traídos de África y se vieron obligados a cocinar platos con los “restos” de las reses que les daban, como el corazón, el bofe y el mondongo. Esto es un claro ejemplo de que para crear y hacer una buena comida, no se necesita grandezas sino ingenio, buena sazón y mucho amor. La herencia legada por los primeros morenos, zambos y negros del Perú, no solo la observamos con la Chanfainita, también están los anticuchos, el choncholí o caparinas, el cau cau, la sangrecita. Eso sí,  todo bien aderezado con ají panca y hierbas , dándoles un sabor único y exótico.
Ahora veamos la preparación de este riquísimo plato:

Ingredientes.

½ Kg de bofe de res
4 papas medianas cortadas en cubos
½ taza de hojas de hierbabuena picadas
2 cucharadas de ajos molidos
1 cebolla picada en cuadraditos
2 cucharadas de ají panca molido
1 cucharada de ají amarillo molido
Sal y pimienta al gusto
4 tazas de caldo de pollo o de res
Aceite vegetal
Preparación.

  1. Se cocina el bofe en una olla casi llena de agua y se le añade un par de hojas de hierbabuena. Cocinar por un lapso de 30 minutos a fuego medio.
  2. Una vez cocinado (se pincha el bofe para saber si está listo) se deja enfriar y se corta en cubos de 2×2 centímetros.
  3. Mientras tanto en la olla se hace un aderezo con la cebolla y los ajos, friéndolos por un minuto.
  4. Una vez que esté blanqueada la cebolla añadimos el bofe cortado con los ajíes molidos.
  5. Se agrega la hierbabuena y el caldo, se deja cocinar a fuego medio por unos 15 o 20 minutos.
  6. Después de transcurrido este tiempo se añade las papas en cubos y se salpimienta. Cocinar por un lapso de 8 a 10 minutos o hasta que la papa este debidamente cocinada.
  7. Servir caliente y decorar con culantro y/o perejil.

GRACIAS....
UN SALUDO MUY ESPECIAL DEL PERÚ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario