Sabor y Sazón..... Música para el Corazón..... Headline Animator

martes, 8 de marzo de 2011

Comidas Típicas Peruanas........Inchicapi, Ají de Cocona, Masato de yuca

De la Selva....su comida........


Inchicapi


Aji de Cocona


Masato de Yuca

Juane de Gallina 






Inchicapi




INGREDIENTES: ( 12 personas)




1 Gallina criolla en presas


1/4 kilo Maíz suave molido


200 gr. Maní entero remojado y pelado


1 Cebolla partida en cuatro


2 Dientes de ajos pelado


1/4 Culantro o sacha culantro entero

3/4 Yuca

Sal y orégano al gusto.




PREPARACION:


Cocinar la gallina en una olla con tres litros de agua. Se licúa el maní*, culantro y el ajos, se le pone en un envase y se le agrega el maíz molido, se disuelve bien y se le agrega al caldo cuando la gallina tenga un tiempo de cocción de 20 minutos. Se le debe de mover constantemente porque tiende a pegarse en la olla. Al final se le agrega la yuca, y al bajar se le aliña con sal y orégano al gusto. Se sirve en platos hondos acompañado de plátano verde cocido . Esta sopa tiende a llenar, por lo que generalmente no es necesario un plato de segundo.*Maní.- Este puede ser licuado con cáscara o pelado, para esto se le pone por unos 10 minutos en agua caliente.






Aji de Cocona




INGREDIENTES: (6 porciones de 125 g)


6 Coconas


3 Cebollas grandes rojas


2 Ajíes mono o de la selva


6 Ramitas de sacha culantro


Aceite, sal y limón al gusto


PREPARACION:


Pelar y partir las coconas por la mitad, quitarle las pepas y picarlas en cuadraditos pequeños, echarle unas gotas de limón para que no se oscuresca.


Pelar las cebollas y picarlas.


Los ajíes monos picarlos pequeñito.


Remover todos los ingredientes, agregar el aceite, sal y limón.






Masato de Yuca






INGREDIENTES:


3 kilos de yuca


1/2 Kilo de azúcar


1/2 Litro de agua hervida






PREPARACION:


Pelar, lavar y cocinar la yuca, luego se le machaca, se agrega el azúcar, el agua y se mezcla bien


Poner a macerar en tinaja de barro por 6 días ( si se desea más fuerte puede ser hasta 10 días)


Una vez macerado la masa se mezcla con agua y se le pasa por colador y se toma ya sea en forma directa o hervida
Una comida típica de la selva del Perú, degustada en ciudades como Iquitos, Pucallpa, Tarapoto, Puerto Maldonado, Tingo María y demás de la región de la Amazonía peruana, no sólo durante la más importante celebración regional: el día de San Juan cada 24 de junio, sino también durante todo el año.


Juanes de Gallina.......




Ingredientes para elaborar cuatro juanes


4 presas de gallina.


11 huevos.


8 aceitunas grandes.


4 hojas grandes de bijao (muchos países emplean la hoja de plátano).


4 hojas medianas de bijao.


750 gr. de arroz.


2 cucharaditas de palillo o colorante alimenticio.


2 hojas de laurel.


1 ½ cabeza de ajos grande.


Sal, pimienta, aceite y ajino moto al gusto.


Soga delgada.




Preparación


Presas cocinándose.


Sazonar las cuatro presas de gallina con ajino moto, sal y pimienta al gusto, añadir tres dientes de ajo cortados en cuadros pequeños o licuados, y una hoja de laurel. Es preferible hacer esto un día antes, para que las presas adquieran mejor sazón.

Cocinar cuatro huevos, pelarlos y cortarlos por la mitad. Entretanto poner en una olla un poco de aceite, cuando se caliente freír el resto del ajo cortado en tacos pequeños o licuado, y al dorarse soltar las dos cucharaditas de palillo o colorante alimenticio; después dorar levemente las presas y colocar agua hasta que las cubra, dejar que se cocinen hasta que el agua se consuma y vuelvan las presas a estado de fritura.


Luego sacarlas de la olla o cazo y sofreír en lo que haya quedado en la olla, el arroz durante unos dos minutos; colocar la hoja de laurel restante, sal y agua en cantidad que permita precocer al arroz durante unos diez minutos; para luego sacarlo y ponerlo en una fuente y enfriarlo.


Entretanto poner en un tazón o bol los siete huevos restantes y batirlos; preparar las ocho hojas de bijao pasando suavemente cada una al juego como quien las asa brevemente, luego secarlas y cortar las puntas de un extremo; si se emplean hojas de plátano, lavarlas y secarlas evitando romperlas; y cortar cuatro trozos de la soga delgada, en la medida necesaria para amarrar herméticamente los juanes.




Amarre y cocción del juane




Armando los juanes.


Hervir en una olla o caso grande un puñado de sal y la cantidad de agua necesaria para cubrir los cuatro juanes durante su cocción.


Mientras tanto, en una mesa poner primero la hoja de bijao más grande y encima la más pequeña, haciendo que queden en forma de cruz; en el centro colocar la mitad de la cuarta parte del arroz preparado, en el medio una de las cuatro presas de gallina, a los costado dos mitades de un huevo cocido y dos aceitunas; y encima de todo la otra mitad de la cuarta parte del arroz.


Sujetar las hojas haciendo pliegues de tal manera que los extremos queden unidos y puedan ser sujetados con la soga pequeña, de tal forma que el agua no entre mientras se cocinen los juanes; repetir la acción tres veces más.




Juanes escurriéndose.


Cuando el agua y la sal hayan entrado a ebullición o hervor, colocar los juanes y hacer que hiervan unos veinticinco minutos; después sacarlos y ponerlos en una fuente o plato grande boca abajo, para que se escurra el agua que haya podido quedar entre las hojas; y una vez secos, de preferencia después de unos cinco minutos, podrá ya procederse a abrirlos y servirlos en platos.






Aunque puede también degustarse directamente desde las hojas, y además comerse tibio o frío.










No hay comentarios:

Publicar un comentario